¿Por qué?

Justificación y/o antecedentes del proyecto:
Desde hace más una década, nuestro IES contempló en su proyecto educativo, respondiendo a las características del entorno social y cultural de Navalvillar de Pela y comarca, el desarrollo de una celebración pedagógica en donde las costumbres y tradiciones se viesen identificadas. Con esta idea inicial, toda la Comunidad Educativa comenzó a desarrollar una propuesta en la que la implicación de todos daba lugar, como broche final, a una jornada inolvidable en una dehesa próxima al Instituto. La experiencia y el esfuerzo compartido, la búsqueda de la mejora de la educación integral, el espíritu innovador, el interés por generar nuevos enfoques educativos, así como la ilusión de poder inspirar a otras comunidades educativas a fomentar los valores y actitudes idóneos en un centro que permita crear en las aulas un clima de convivencia identificado por la corresponsabilidad, implicación y participación de todos los sectores de la comunidad escolar, ha dado lugar a esta experiencia educativa.

Objetivos Generales del proyecto:
  • Fomentar la convivencia escolar y participación de toda la comunidad educativa, contribuyendo a la adquisición de valores y actitudes como la iniciativa, la libertad de expresión, la cooperación, el respeto al medio natural, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el emprendimiento, la reutilización de recursos, los hábitos saludables así como la ocupación activa del ocio y el tiempo libre. 
  • Desarrollar en la Comunidad Educativa  habilidades personales y emprendedoras como   la imaginación, autoestima, empatía, creatividad, superación, tenacidad, resolución de conflictos,  toma de decisiones,  comunicación, asunción de riesgo,  flexibilidad, autodisciplina y autocontrol, responsabilidad, el sentido crítico y el liderazgo. 
  • Crear en las clases un clima de convivencia idóneo adaptándonos a las necesidades, intereses, motivaciones y capacidades de todos los alumnos con la finalidad de poder alcanzar el desarrollo de sus capacidades personales así como de las competencias básicas.
Objetivos específicos
  • Conocer la influencia de las técnicas participativas en la adquisición de las competencias básicas en los alumnos. 
  • Incentivar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en su práctica cotidiana de forma responsable, creativa e innovadora creando espacios comunes de trabajo entre profesores y alumnos en este campo. 
  • Utilizar todas las posibilidades de comunicación en la interacción entre iguales, y realizar consultas a miembros de la Comunidad Educativa para la realización de tareas. 
  • Participar de forma activa y responsable en trabajos y actividades de equipo que  impliquen tareas  de planificación, búsqueda, selección y tratamiento de la información. 
  • Construir un pensamiento propio, tomando postura sobre diferentes problemas y aportando diferentes soluciones. 
  • Alcanzar responsabilidades y compromiso personal, aceptando la posibilidad de cometer errores y mostrando disposición a recibir apoyo, aprendiendo de y con los otro.
Valores prosociales que se transmiten en el proyecto
  • Desarrollar actitudes de autoexigencia y superación en la resolución de tareas,  afianzando habilidades motrices, lingüísticas y sociales. 
  • Mejorar el autoconcepto y la autonomía personal a la hora de enfrentarse a tareas de análisis, valoraciones y toma de decisiones. 
  • Adquirir y mejorar capacidades relacionadas con la responsabilidad, la perseverancia, la autoestima, la creatividad, la capacidad de elegir, de asumir riesgos y afrontar problemas. 
  • Entrenar Habilidades Emprendedoras.
¿El proyecto contempla la prevención de comportamientos de riesgo social? ¿Cuáles?
  • Promover los valores de la convivencia y aprender a resolver los conflictos de forma pacífica y constructiva, manejando habilidades de comunicación, negociación y    mediación. 
  • Participar en actividades de grupo, comprometiéndose en la realización de proyectos e implicándose en el trabajo cooperativo. 
  • Aceptar y valorar la diversidad de personas, culturas y creencias, con atención a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 
  • Aceptar como valor las diferencias personales
¿El proyecto realiza un trabajo específico con población en situación de riesgo o desfavorecida?
  • Fomentar la integración de toda la clase en la iniciativa que se planifique desde el grupo, partiendo de las capacidades, intereses y características de cada uno de los componentes.
  • Tomar conciencia de problemas que afectan negativamente a nuestra sociedad,   realizando aportaciones personales para la mejora. 
  • Acceder a los alumnos que puedan presentar una situación de riesgo partiendo de espacios y propuestas de educación no formal. 
  • Diseñar ideas que no requieran recursos económicos.

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