Metodología y estructura.
El aprendizaje de las competencias básicas no reclama
del profesorado un nuevo esfuerzo de conversión, sino un esfuerzo de
integración, un esfuerzo por comprender todo el saber acumulado durante
las últimas décadas y saber valorar tanto sus posibilidades como sus
limitaciones.
La propuesta que presentamos consiste en integrar en la práctica educativa docente, tres métodos de enseñanza (Kerka, 1998; Gonci, 1997) procedentes de cada una de las grandes familias de modelos de enseñanza:
- Un método de enseñanza procedente de la familia conductual, que facilite la transmisión de la información y del conocimiento que ya está disponible.
- Un método de enseñanza procedente de la familia de modelos cognitivos, que facilite la adquisición de información y conocimiento no disponible, a la vez que la reconstrucción de las experiencias cotidianas.
- Un método de enseñanza procedente de la familia de modelos de desarrollo personal y/o social, que facilite las relaciones personales y grupales más adecuadas para la realización satisfactoria de las tareas necesarias para la adquisición de las competencias.
La práctica educativa es una construcción social, cuyo
núcleo está constituido por la interacción sistemática y planificada de
los actores del proceso educativo, alumnos y profesor, en torno a la
realización de unas tareas de aprendizaje. Siendo así se abre ante
nosotros una necesidad y un gran reto, y nuestra propuesta didáctica
debe contemplar una triple perspectiva:
- Las características propias y diferenciales de cada uno de nuestros alumnos.
- Tomar en consideración el papel que nosotros tenemos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Adaptar dichas estrategias metodológicas al ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos.
A modo de ejemplo un descriptor e indicador de logro de nuestra experiencia:
- Saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia.
- Observa atentamente el ambiente de clase para detectar situaciones.
ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL IES LACIMURGA C.I.
Acampada formativa.
Con los alumnos representantes de
cada clase se planifican las acciones a desarrollar durante el curso,
de cara al día del centro en el que se expondrá todo el trabajo. Los
Módulos de Formación estarán relacionado con el desarrollo de
habilidades personales y emprendedoras a través de talleres prácticos
impartidos por docentes y expertos externos. Por ejemplo: "Desarrollo de
la Creatividad a través de la Magia", "El pensamiento estratégico a
través del Ajedrez", "La Gestión de las Emociones a través de técnicas
psicodromáticas", etc.
Se pretende despertar la iniciativa y el liderazgo
entre estos alumnos para que sean "el motor" de su grupo - clase en la
implementación de la actividad.
Acciones desde el Plan de Acción Tutorial.
Los tutores de cada clase se organizan para trabajar, organizar y tutelar al grupo en los distintas responsabilidades que serán valoradas por el jurado el Día del Centro:
- Selección de la Temática para caracterizarse.
- Organización de las campañas de sensibilización limpieza del aula, el centro y el entorno.
- Gastronomía en base a la temática.
- Indumentaria.
- Coreografía y Puesta en Escena.
- Montaje y Edición de Vídeos de la actividad de la clase.
- Planificación de entrenamientos para las Actividades Deportivas que se ofrecerán.
Los tutores también distribuyen trabajo y
responsabilidades a los padres y madres que se tienen que implicar en
esta propuesta didáctica.
Día del centro en la dehesa "Moheda Alta" de Navalvillar de Pela.
Durante todo el día, la Comunidad Educativa, se desplaza a este espacio natural de especial interés por formar parte de una ZEPA. Allí se desarrolla toda la "puesta en escena" de la idea que han estado trabajando desde meses.
Las pruebas deportivas (carrera a pie, ruta MTB, senderismo...) sirven para desplazar a la mayor parte del grupo al lugar indicado, donde distribuidos por el paraje, las clases exponen sus trabajos realizados previamente. (Véanse vídeos).
Acampada interdisciplinar.
Propuesta formativa y participativa para las clases que mayor puntuación hayan obtenido.
¿Existen criterios y herramientas de evaluación?. Indicar criterios y herramientas utilizadas
Hemos diseñado una serie de instrumentos para la evaluación de la propuesta. (Adjuntamos algunos ejemplos)
1. " EVALUACIÓN INICIAL DE CADA ACTIVIDAD - PROPUESTA"
Al comienzo de las acciones solicitamos a los alumnos
que rellenen una ficha para saber su interés, grado de implicación,
dominio, actitudes, conocimientos, vivencias y experiencias previas en
relación con los contenidos a desarrollar. A partir de la misma se
comienza a delegar funciones para que la iniciativa esté cogestionada.
2. "ESCALAS DESCRIPTIVAS"
Se llevan a cabo por observadores (profesores y
alumnos) en el transcurso de las actividades. Son breves descripciones
concisas y exactas, sobre los rasgos observados, y nos sirven para tener
una idea inicial del nivel de ejecución del participante sobre
contenidos pretendidos, para así poder individualizar el proceso de
enseñanza ? aprendizaje en las futuras intervenciones.
3. "REGISTRO ANECDÓTICO"
Se lleva a cabo durante todas las actividades y de
forma rotativa por parte de los alumnos. La observación es de forma
directa, recogiendo los mismos hechos en el momento en que se producen.
5. "CUADERNO O DIARIO "
Se le propone al alumno/a que en las distintas
actividades lo lleven a cabo. Su estructura se encuentra enfocada a
que comenten sus opiniones, experiencias, sensaciones y vivencias a lo
largo de la actividad.
6. "CUESTIONARIOS"
Hemos diseñado conjuntos de preguntas, por cada una de
las acciones, con el objetivo de obtener información y evaluar la
propuesta. Este instrumento está diseñado para alumnos, profesores y
padres.
7. " ENTREVISTAS"
Se han diseñado y aplicado entrevistas estructuradas
(estandarizadas y con preguntas rígidas que se plantean a todos los
interlocutores de forma idéntica) y no estructuradas (más flexibles, si
bien también definimos una línea de preguntas a modo de guía, estas no
son rígidas y permitía que el entrevistador (profesor o alumno)
profundice en aquello que considere de más de interés.)
Reconocimientos y ayudas; premios, subvenciones, etc.
Este proyecto que presentamos, acaba de finalizar tan
solo hace unas semanas, no concurriendo con el mismo a ninguna
convocatoria para percibir reconocimiento o ayuda.
En el curso pasado, el centro fue reconocido "como
buenas prácticas" por el desarrollo de un Proyecto de Formación en
Centro concedido por la Consejería de Educación del Gobierno de
Extremadura.
Esta experiencia nos ha permitido sistematizar e implementar el proyecto con el que concurrimos a estos premios ACCION MAGISTRAL 2014.
Esta experiencia nos ha permitido sistematizar e implementar el proyecto con el que concurrimos a estos premios ACCION MAGISTRAL 2014.
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