¿Cómo?

Metodología y estructura.
El aprendizaje de las competencias básicas no reclama del profesorado un nuevo esfuerzo de conversión, sino un esfuerzo de integración, un esfuerzo por comprender todo el saber acumulado durante las últimas décadas y saber valorar tanto sus posibilidades como sus limitaciones.

La propuesta que presentamos consiste en integrar en la práctica educativa docente, tres métodos de enseñanza (Kerka, 1998; Gonci, 1997) procedentes de cada una de las grandes familias de modelos de enseñanza: 

  1. Un método de enseñanza procedente de la familia conductual, que facilite la transmisión de la información y del conocimiento que ya está disponible. 
  2. Un método de enseñanza procedente de la familia de modelos cognitivos, que facilite la adquisición de información y conocimiento no disponible, a la vez que la reconstrucción de las experiencias cotidianas. 
  3. Un método de enseñanza procedente de la familia de modelos de desarrollo personal y/o social, que facilite las relaciones personales y grupales más adecuadas para la realización satisfactoria de las tareas necesarias para la adquisición de las competencias.
La práctica educativa es una construcción social, cuyo núcleo está constituido por la interacción sistemática y planificada de los actores del proceso educativo, alumnos y profesor, en torno a la realización de unas tareas de aprendizaje. Siendo así se abre ante nosotros una necesidad y un gran reto, y nuestra propuesta didáctica debe contemplar una triple perspectiva:
  • Las características propias y diferenciales de cada uno de nuestros alumnos. 
  • Tomar en consideración el papel que nosotros tenemos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Adaptar dichas estrategias metodológicas  al ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos. 
A modo de ejemplo un descriptor e indicador de logro de nuestra experiencia:
  • Saber que los conflictos de valores e intereses forman parte de la convivencia.
  • Observa atentamente el ambiente de clase para detectar situaciones.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL IES LACIMURGA C.I.

Acampada formativa.
Con los alumnos representantes de cada clase se planifican las acciones a desarrollar durante el curso, de cara al día del centro en el que se expondrá todo el trabajo. Los Módulos de Formación estarán relacionado con el desarrollo de habilidades personales y emprendedoras a través de talleres prácticos impartidos por docentes y expertos externos. Por ejemplo: "Desarrollo de la Creatividad a través de la Magia", "El pensamiento estratégico a través del Ajedrez", "La Gestión de las Emociones a través de técnicas psicodromáticas", etc. 
Se pretende despertar la iniciativa y el liderazgo entre estos alumnos para que sean "el motor" de su grupo - clase en la implementación de la actividad.

Acciones desde el Plan de Acción Tutorial.
Los tutores de cada clase se organizan para trabajar, organizar y tutelar al grupo en los distintas responsabilidades que serán valoradas por el jurado el Día del Centro: 
  • Selección de la Temática para caracterizarse. 
  • Organización de las campañas de sensibilización limpieza del aula, el centro y el entorno. 
  • Gastronomía en base a la temática. 
  • Indumentaria. 
  • Coreografía y Puesta en Escena. 
  • Montaje y Edición de Vídeos de la actividad de la clase. 
  • Planificación de entrenamientos para las Actividades Deportivas que se ofrecerán.
Los tutores también distribuyen trabajo y responsabilidades a los padres y madres que se tienen que implicar en esta propuesta didáctica.

Día del centro en la dehesa "Moheda Alta" de Navalvillar de Pela.
Durante todo el día, la Comunidad Educativa, se desplaza a este espacio natural de especial interés por formar parte de una ZEPA. Allí se desarrolla toda la "puesta en escena" de la idea que han estado trabajando desde meses. 

Las pruebas deportivas (carrera a pie, ruta MTB, senderismo...) sirven para desplazar a la mayor parte del grupo al lugar indicado, donde distribuidos por el paraje, las clases exponen sus trabajos realizados previamente. (Véanse vídeos).

Acampada interdisciplinar.
Propuesta formativa y participativa para las clases que mayor puntuación hayan obtenido.

¿Existen criterios y herramientas de evaluación?. Indicar criterios y herramientas utilizadas
Hemos diseñado una serie de instrumentos para la evaluación de la propuesta. (Adjuntamos algunos ejemplos)

1. " EVALUACIÓN INICIAL DE CADA ACTIVIDAD - PROPUESTA"
Al comienzo de las acciones solicitamos a los alumnos que rellenen una ficha para saber su interés, grado de implicación, dominio, actitudes, conocimientos, vivencias y experiencias previas en relación con los contenidos a desarrollar. A partir de la misma se comienza a delegar funciones para que la iniciativa esté cogestionada.

2. "ESCALAS DESCRIPTIVAS"
Se llevan a cabo por observadores (profesores y alumnos) en el transcurso de las actividades. Son breves descripciones concisas y exactas, sobre los rasgos observados, y nos sirven para tener una idea inicial del nivel de ejecución del participante sobre  contenidos pretendidos, para así poder individualizar el proceso de enseñanza ? aprendizaje en las  futuras intervenciones.

3. "REGISTRO ANECDÓTICO"
Se lleva a cabo durante todas las actividades y de forma rotativa por parte de los alumnos. La observación es de forma directa, recogiendo los mismos hechos en el momento en que se producen.

5. "CUADERNO O DIARIO "
Se le propone al alumno/a que en las distintas actividades  lo lleven a cabo. Su estructura se encuentra enfocada a que  comenten sus opiniones, experiencias, sensaciones y vivencias a lo largo de la actividad.

6. "CUESTIONARIOS"
Hemos diseñado conjuntos de preguntas, por cada una de las acciones, con el objetivo de obtener información y evaluar la propuesta. Este instrumento está diseñado para alumnos, profesores y padres.

7. " ENTREVISTAS"
Se han diseñado y aplicado entrevistas estructuradas (estandarizadas y con preguntas rígidas que se plantean a todos los interlocutores de forma idéntica) y no estructuradas (más flexibles, si bien también definimos una línea de preguntas a modo de guía, estas no son rígidas y permitía que el entrevistador (profesor o alumno) profundice en aquello que considere de más de interés.)

Reconocimientos y ayudas; premios, subvenciones, etc.
Este proyecto que presentamos, acaba de finalizar tan solo hace unas semanas, no concurriendo con el mismo a ninguna convocatoria para percibir reconocimiento o ayuda.

En el curso pasado, el centro fue reconocido "como buenas prácticas" por el desarrollo de un Proyecto de Formación en Centro concedido por la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura. 

Esta experiencia nos ha permitido sistematizar e implementar el proyecto con el que concurrimos a estos premios ACCION MAGISTRAL 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario